La importancia del contenido de humedad de la madera y el contenido medio de humedad de la madera urbana

- May 19, 2018-

En condiciones normales, la madera y sus productos tendrán una cierta cantidad de humedad. En China, el porcentaje de agua contenida en la madera y el porcentaje de madera después del secado se define como el contenido de humedad de la madera.

Cómo calcular el contenido de humedad y su importancia para la madera

Fórmula de cálculo de contenido de agua:


W = (Gs-Ggo) / Ggo × 100%


Entre ellos: W-contenido absoluto de humedad de la madera;


Gs: peso de la madera húmeda;


Ggoo - El peso del material seco.


La importancia del contenido de humedad de la madera


Después de que se complete la producción de productos de madera, las formas y los materiales no se cambiarán. En este momento, los factores clave que determinan la calidad intrínseca de los productos de madera son el contenido de humedad de la madera y el estrés de secado. Las empresas manufactureras deben comprender correctamente el contenido de humedad de los productos de madera. Cuando los productos de madera alcanzan un contenido de humedad de equilibrio cuando se usan, la madera en este momento es la menos propensa a agrietarse.


Para los departamentos de adquisición de productos de madera de alta calidad, con el crecimiento continuo del conocimiento profesional, se presta cada vez más atención al contenido de humedad de los productos de madera. En el pasado, los compradores extranjeros prestaban gran atención a este indicador. Muchos fabricantes de madera que exportan productos y productos semielaborados tienen una profunda experiencia.


¿Madera seca, cuanto más seco mejor?


Cuando la madera se coloca en un entorno determinado, el contenido de humedad tiende a un equilibrio después de un período de tiempo lo suficientemente largo, que se denomina contenido de humedad de equilibrio del entorno EMC. Cuando el contenido de humedad de la madera es mayor que el contenido de humedad de equilibrio del medio ambiente, la madera reducirá la humedad y viceversa.


Por lo tanto, el secado de la madera debe ser apropiado y no debe estar lo más seco posible. Diferentes regiones y diferentes usos tienen diferentes requisitos para el contenido de humedad de la madera.


El contenido promedio anual de humedad de la madera en las principales ciudades de China


Pekín 11,4% Urumqi 12,1% Hefei 14,8%


Harbin 13.6% Yinchuan 11.8% Wuhan 15.4%


Changchun 13.3% Xi'an 14.3% Hangzhou 16.5%


Shenyang 13,4% Lanzhou 11,3% Wenzhou 17,3%


Dalian 13.0% Xining 11.5% Nanchang 16.0%


Hohhot 11.2% Chengdu 16.0% Changsha 16.5%


Tianjin 12.2% Chongqing 15.9% Fuzhou 15.6%


Taiyuan 11.7% Lhasa 8.6% Nanning 15.4%


Shijiazhuang 11.8% Guiyang 15.4% Guilin 14.4%


Jinan 11.7% Kunming 13.5% Guangzhou 15.1%


Qingdao 14,4% Shanghai 16,0% Haikou 17,3%


Zhengzhou 12,4% Nanjing 14,9% Taipei 16,4%


Método de medición del laboratorio de contenido de agua


El método para medir el contenido de humedad de la madera incluye secado, medición eléctrica, retorta, titulación y humedad. En el campo del procesamiento de la madera, generalmente se usa el método de secado.